TUTORIAL TEÓRICO DE ARTE GRÁFICO

TÉCNICAS DE GRABADO

Obra gráfica es el conjunto de obras múltiples o seriadas. Se consiguen mediante la elaboración de una matriz trabajada con diferentes técnicas en las que se encuentran el Grabado, la Litografía, la Serigrafía y las utilizadas a nivel industrial en imprentas, estampadas por varios medios de sistemas de impresión entre los que se encuentra el tórculo calcográfico, la prensa litográfica y un variado catálogo para trabajar industrialmente.
De todo ello nos vamos a centrar en el grabado, litografía y serigrafía con métodos más artesanales aplicando nuevos materiales y usando como prensa o herramienta para estampar: el tórculo calcográfico a excepción de la serigrafía.

Clasificación de los procedimientos según la estampación:

GRABADO EN RELIEVE:

Xilografía, linografia

GRABADO EN HUECO O CALCOGRAFÍA:

Técnicas directas: Buril, Punta seca, Manera negra, Manera de lápiz, Lavis.
Técnicas indirectas: Aguafuerte, Aguatinta por reservas, Aguatinta al azúcar, Barniz blando, Grabado a la sal, Grabado al azufre, Grabado al lápiz graso, Mordidas profundas y grofados.
Técnicas aditivas: Collagraph, Carborúndum.
Nuevas Técnicas: Fotograbado (Film de fotopolímero Imagón, Planchas emulsionadas de fotopolímero, Film Puretch.

TÉCNICA EN PLANO O PLANOGRAFÍA:

Litografía tradicional sobre piedra.
Litografía sobre plancha de aluminio graneada.
Litografía sobre plancha de poliéster
Litografía-Offset (plancha con emulsión fotosensible)

TÉCNICA DE TAMIZ:
Serigrafía: Emulsión fotosensible, Reserva directa.

SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE ESTAMPACIÓN:
Copy-Art o electrografía, Infografía.


GRABADO EN RELIEVE:

Xilografía

Existen dos formas:

Xilografía a fibra o al hilo y Xilografía a contrafibra o la testa.
Lo que diferencia claramente a estas dos técnicas, además de sus resultados y las herramientas que se usan, es la dirección en que están dispuestas las fibras de la madera en el momento de proceder a su talla.
Para seleccionar la madera hay que tener en cuenta su dureza, el secado y la presencia de nudos y veteados en la superficie, aunque muchos grabadores las prefieren con impurezas que expresen de forma rotunda su condición de xilográfica. Las maderas más aconsejables son el boj, el peral, el cerezo, el nogal, etc… y en la actualidad se utilizan también contrachapados y aglomerados DM.

La xilografía a fibra, la madera se corta en el mismo sentido del eje del árbol, es decir en el mismo sentido de la fibra.
La madera una vez seca se debe cepillar para conseguir un grosor uniforme alrededor de unos 24 mm. Para después lijarla y prepararla por ambas caras con una capa de aceite de linaza, esta operación hay que realizarla con bastante tiempo antes de iniciar la talla. El dibujo se podrá traspasar a la madera con un papel de calco y siempre se hará de forma invertida. Las herramientas para tallar la madera se asemejan a las utilizadas en la escultura en madera (Cuchillas, gubias, escoplos, puntas de acero, limas, etc…)

La xilografía a contrafibra, las planchas de madera se cortan transversalmente al tronco del árbol con lo que se elimina la veta de la madera, el grabador sustituye las gubias por los buriles con lo que se obtiene una mayor riqueza en la gradación tonal e imágenes más delicadas. La mejor madera para esta técnica es el boj, la cual dispone de poco porosidad, gran densidad y dureza, lo que permite realizar trabajos de extremada precisión, otras maderas como el cerezo, el peral, etc… aunque carecen de la dureza deseable permiten realizar trabajos que no precisen de tanta definición.

Linografía

Técnica de uso reciente que se utiliza LINÓLEO, material para revestir suelos, de consistencia blanda y densidad muy uniforme que permite ser tallado en todas las direcciones. La herramienta más conocida para trabajar el linóleo es la gubia, aunque también se puede utilizar herramientas con características cortantes como cuchillas, bisturís, etc.,
Al realizar la matriz se vacían las zonas en blanco del dibujo, quedando en la superficie la parte de la imagen que nos interesa para la estampa, y para ello se entintará con rodillo. Un claro ejemplo de grabado en relieve se encuentra en un tampón de los utilizados para sellar documentos.


GRABADO EN HUECO:

Mientras que en la xilografía o linografía, la tinta no producía ningún relieve sobre el papel, en el grabado en hueco las líneas producidas al incidir en el metal se rellenarán de tinta y al transferirlas al papel nos crearán un relieve.

Engloba una serie de técnicas en las que se incluyen la incisión en una plancha (metálica, plástico, etc...) de una imagen que posteriormente se entinta para transportarla al papel.
Las planchas metálicas deben estar pulidas para conseguir el blanco puro, y desengrasadas previamente al proceso de barnizado para su incisión.

El grabado en hueco se divide en dos grandes grupos:
Técnicas directas: se incide la plancha directamente con una herramienta
Técnicas indirectas: necesitan la acción de un mordiente para atacar el metal.

Técnicas directas:

Buril:

Consiste en realizar unas tallas con la herramienta del mismo nombre, que posteriormente, se rellenarán de tinta para transferirlas al papel mediante la presión ejercida por el tórculo. Se le reconoce porque sus líneas tienen un comienzo y un final fino, con una parte central de más grosor. Ello se debe a que en las entradas y salidas de la herramienta en el metal es cuando realiza menos presión.
Los buriles deben ser de acero bien templado, y el afilado es determinante para acometer un grabado con éxito.

Punta seca:

El metal será incidido mediante una serie de punzones que pueden ser de acero o de piedras preciosas, montadas en un mango largo, el cual se sostiene igual que un lápiz.
Una de las características de esta técnica son las rebabas que se producen al incidir las puntas sobre el metal. Al entintar las planchas, la tinta se alojará en las rebabas y producirá unos bellos efectos de masas aterciopeladas que caracterizarán a esta técnica. Las tiradas suelen ser reducidas por el desgaste de las rebabas en el proceso de la estampación.

Manera negra o mezzotinta:

Técnica muy cercana a la punta seca, por la densidad de tinta que permiten atrapar la multitud de pequeñas rebabas que se consiguen con el graneador o berceau. También se aproxima al aguatinta por la cantidad de semitonos que se obtienen.
Esta técnica resulta muy laboriosa ya que mediante un graneador (instrumento metálico curvado y dentado montado en un mango de madera) y con un movimiento de vaivén se rayará toda la plancha, formando líneas rectas muy juntas, consiguiendo una tupida trama de líneas que al ser estampadas obtendremos un negro singular, intenso, aterciopelado y uniforme. Este será el punto de partida para ir sacando mediastintas y luces con los rascadores y los bruñidores, hasta llegar a obtener la imagen deseada.

Manera de lápiz:

Se puntea directamente sobre la plancha con el paso de diferentes ruletas, la punta también se utiliza para modular las transiciones del paso de la ruleta o para conseguir delicados y puntuales efectos en la plancha. El resultado se asemeja a la huella que deja el lápiz a su paso por el papel.

Lavis:

Con esta técnica se consiguen efectos parecidos a las aguadas de la acuarela. Se utiliza el mordiente directamente sobre la plancha, previamente desengrasada, con ayuda de un pincel sintético. Podemos preparar 2 ó 3 diluciones con diferente concentración de mordiente para conseguir más riqueza de medios tonos. Para conseguir más efecto mordido, las zonas ya atacadas se bloquean secándolas y reincidimos de nuevo, hasta llegar al efecto deseado. Si queremos un degradado se añade agua donde se aplique el mordiente y así se retrasa la mordida. Para controlar el desplazamiento de las manchas en la matriz se añade unas gotas de goma arábiga en el mordiente y para finalizar el proceso se bloquea el mordiente limpiando la plancha bajo el grifo.  

En esta imagen se puede apreciar las manchas suaves como acuarela realizadas al "lavis"

Técnicas indirectas


Aguafuerte:

Proviene del latín aquafortis, refiriéndose al ácido nítrico, principal mordiente y más utilizado, dando nombre a la técnica incluso a los grabados realizados con otros mordientes.
La técnica consiste en proteger una plancha de metal (cobre, cinc, aluminio, latón, hierro, etc..) mediante un barniz , que posteriormente iremos eliminando con una serie de puntas dejando el metal al descubierto para ser sometido al efecto corrosivo del ácido.

Hay varios tipos de barnices que se aplican antes del ataque del mordiente:

Barniz negro de bola, barniz blando (se aplican en caliente )
Barniz negro satinado(se aplica en frío)
Barniz de retoque, para corregir durante la ejecución del grabado
Barniz de remorder, se usa para volver a atacar planchas insuficientemente mordidas el cual se aplica con rodillo para que recubra solamente la superficie y deje libre las incisiones para volver a someterse al mordiente.

Existen diferentes mordientes para actuar a cada tipo de metal, pero los de uso más frecuente son los siguientes:

Ácido nítrico: para el zinc
Mordiente de burdeos: para el aluminio
Mordiente holandés: para el cobre
Percloruro férrico: para el cobre

Aguatinta:

Con esta técnica se consiguen superficies tonales, permitiendo la obtención de semitonos o infinitas gradaciones de un mismo color. Para ello se espolvorea la matriz con resina de colofonia pulverizada, lo más fino posible, y se adhiere a la plancha mediante calor, con la precaución de no exponer demasiado tiempo para evitar que los granos de resina se dilaten y se fusionen entre ellos, pues se formaría una capa uniforme que cubriría la superficie total e impediría la actuación del ácido. Una vez fijada la resina a la plancha podemos conseguir los diferentes tonos, exponiendo la plancha al mordiente en varios tiempos. Esto se consigue protegiendo con barniz las zonas que interesan más claras a partir de 90 segundos hasta llegar a los 25/30 minutos de este modo se consigue desde el blanco hasta el negro, pasando por una gama de grises.
El aguatinta permite imitar los dibujos a la aguada y también se puede trabajar una manera negra, partiendo de una plancha resinada y mordida hasta haber conseguido el negro.
                                         Ejemplo de aguatinta con varias tonalidades de grises.

Aguatinta al azúcar:

Variación del aguatinta. Con acabado más pictórico, pues se dibuja directamente con el barniz al azúcar en la plancha previamente resinada. Se cubre toda la plancha con barniz, se deja secar y se sumerge en agua tibia para que se diluya en ésta el azúcar dejando al descubierto el metal con el dibujo realizado para posteriormente exponer al mordiente.

Barniz blando:

Para esta técnica se emplea un barniz que nunca termina de secar y mantiene una textura pegajosa. Se puede utilizar de dos formas:
Una vez se ha cubierto la plancha del barniz blando se cubre con un papel muy fino, sobre el que se dibuja presionando con un lápiz. De esta forma se pega el barniz al papel y una vez acabado el dibujo, se retira el papel quedando desprotegida la plancha por las líneas que se ha realizado dicho dibujo. A continuación se introduce la plancha en el ácido. Con esta técnica se consigue imitar la textura del lápiz.
Con la plancha igualmente barnizada, se colocan directamente materiales planos con la finalidad de conseguir texturas o huellas. Se cubren con un papel y se pasa por el tórculo con una presión menor, después se levanta el papel protector y todos los materiales impregnados de barniz, dejando al descubierto la plancha en estas zonas. Debido a la presión del tórculo, puede haberse llevado parte de barniz no deseado, por lo que antes de exponer al mordiente se debe repasar con barniz de retoque los posibles arañazos o imperfecciones producidas.

Técnicas aditivas

Corresponden a un grupo de técnicas en las que se crea una matriz a la que se adhiere materiales para conseguir efectos matéricos y de textura. En la adhesión de los materiales se deben utilizar aglutinantes de alto poder adhesivo para soportar la presión del tórculo.
Las matrices pueden ser de metal, madera, cartón, linóleo, vinilo, pvc…

La técnica más conocida es collagraph o colagrafía que consiste en incorporar un collage en la elaboración de la plancha, consiguiendo texturas rugosas y granulares donde se retiene la tinta produciendo sobre la estampa una fuerte impresión de mancha enriqueciendo las estampas con sugerentes relieves.

Otra técnica es el Carborundum, inventada por Henry Goetz en los años 70 del siglo XX. Se trata de un polvo abrasivo llamado carburo de silicio o carborundum. Al ser entintado, dicho polvo retiene la tinta en mayor o menor grado según la cantidad concentrada hasta conseguir negros muy puros. Esta técnica bien aplicada permite muchas variantes plásticas por su gran versatilidad en el proceso.
En algunos casos, como el carborundo, suelen ir asociadas con procedimientos indirectos de grabado calcográfico.
A efectos de catalogación conviene utilizar el nombre completo de cada técnica, diferenciándose entre sí, básicamente, por la diferente textura del aditivo empleado.

Gofrados

Denominamos grofados a la estampación de la plancha sin utilizar ningún tipo de tinta, es decir, sólo creando un relieve en el papel el cual será más contundente y claro cuanto más profunda haya sido la mordida o más relieve lleve la plancha como con una técnica aditiva.
Para estampar estas planchas se requiere una presión muy fuerte en el tórculo y unas mantillas blandas para que el papel penetre en todos los niveles de la plancha.

Monotipia

La monotipia es una variedad de impresión única; sólo sale una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando óleo, acuarela o tinta. Por lo general se emplea el vidrio, pero también es válida una lámina de cobre pulido o la porcelana. Se puede crear la imagen pintándola sencillamente sobre la superficie de la lámina o mediante un proceso de inversión, consistente en cubrir la plancha con una fina capa de pigmentos e irlos eliminando con los dedos o con un pincel hasta formar la imagen. A continuación se aplica el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida, bien frotando el dorso del papel o utilizando el tórculo.



NUEVAS TÉCNICAS

Fotograbado:

El fotograbado es cualquiera de los diversos procesos para producir placas de impresión por medio de métodos químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía.
El fotograbado en Film Fotopolímero sin ácido es una nueva técnica dentro de la familia de las técnicas de grabado. La técnica permite la utilización de la misma prensa o tórculo de grabado tradicional con las mismas tintas y reemplazar las antiguas técnicas de fotograbado con excelentes resultados.

Film Imagón:

Este material consiste en una delgada película fotosensible que se adhiere a la plancha, a la que se pueden trasladar imágenes generadas digitalmente o manualmente, películas gráficas, fotolitos, fotocopias, dibujos, aguadas, etc, a través de la acción de una luz ultravioleta.
La utilización de este film permite transferir imágenes de alta resolución y combinar con las técnicas tradicionales del grabado ampliando las posibilidades de creación.

Planchas emulsionadas:

Son planchas que ya contienen la emulsión fotosensible, sin necesidad de laminar ni preparación previa. Llevan un plástico protector que se despega fácilmente antes de insolar, por lo que estará en contacto directo con el dibujo a exponer.

Film Puretch:

El film puretch es el equivalente a la función de cualquier barniz sobre el metal. (cobre , zinc, aluminio)
Una vez laminado en la plancha a través del efecto de un revelador se consigue abrir espacios hacia el metal elegido que posteriormente serán atacados por el mordiente adecuado para cada metal.


TÉCNICA EN PLANO O PLANOGRAFÍA:


Litografía tradicional sobre piedra:

Su inventor fue Aloys Senefelder, alemán tipógrafo que se interesó en la búsqueda de una impresión barata para partituras musicales y obras de teatro, a principios con fin comercial y después como creación artística.

Etimológicamente la palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y grahe (dibujo).

La técnica se basa en un procedimiento químico: en el rechazo recíproco de sustancias grasas y el agua. A diferencia de los métodos tradicionales de impresión en relieve y en hueco, aquí la imagen y las zonas sin dibujo están al mismo nivel o mismo plano, por lo que se clasifica dentro de las técnicas planográficas.

Su inventor trabajó como soporte o matriz para dibujar, una piedra caliza la cuál se somete a un proceso para mantener las zonas grasas dibujadas y las zonas contrarias que permanezcan húmedas.

Litografía sobre plancha de aluminio graneada:

A partir de 1950, los americanos aplicaron la litografía artística sobre planchas de aluminio graneadas, con una superficie similar a la de la piedra para continuar con el mismo proceso químico pero con la ventaja de ser mucho más ligeras para su manipulación, almacenamiento e incluso para su estampación pues se puede utilizar como prensa el tórculo calcográfico.

Una vez la superficie de la plancha procesada , se humedece y la tinta de impresión solo se queda retenida en las zonas dibujadas previamente. Para cada color debe usarse una plancha distinta y el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen.



Litografía sobre plancha de poliéster:

Este tipo de plancha no necesita preparación alguna, se dibuja directamente sobre ella, se humedece y se entinta como en una plancha litográfica normal. Tiene algún inconveniente, que es muy fina y se debe tratar con mucho cuidado, evitar tocar con las manos y no admite tiradas largas. Pero muy aconsejable para aprendizaje de niños y jóvenes.


Litografía-Offset:

Son planchas de aluminio con una emulsión fotosensible, a la que se expone un papel translúcido o fotolito con una imagen y se transfiere a la plancha a través de una luz ultravioleta. La forma de entintar es la misma que cualquier plancha litográfica procesada, es decir, se humedece, se entinta y se estampa.



TÉCNICA DE TAMIZ:

Serigrafía

La serigrafía era una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
Para conseguir las imágenes hay dos formas:

Manuales: -Dibujando directamente con lápices grasos
-Plantillas
Fotográficas: -Utilizando una emulsión fotosensible para exponer el dibujo
o fotografía a la acción de la luz ultravioleta.

En serigrafía, el tipo de dibujo siempre es para conseguir tintas planas, es decir, no podemos conseguir la gama de grises. Y para cada color se utiliza una pantalla diferente, pero se pueden conseguir trabajos seriados de forma muy rápida.